Make your own free website on Tripod.com

 

HISTORIA

1925  Aquí empezó todo

La historia del Xelajú MC tiene sus orígenes en este año, cuando surge con el nombre de TITANIC, en honor al legendario trasatlántico inglés.

1930 Su primer título

En esa época el mejor futbol de Centro América se jugaba en Quetzaltenango y Guatemala, de esa cuenta en Xela se disputaba una liga competitiva en la cual Titanic ganó el campeonato a la Segunda División de la liga quetzalteca.

1936  En la mayor A

Sube a la liga mayor A de Quetzaltenango con el nombre de Germania FC y en ese año apareció por primera vez en el equipo el juvenil Mario Camposeco.

1939  ADIX

El equipo nuevamente por disposición de la directiva cambió de nombre y se llamó ADIX, que quería decir Asociación Deportiva Independiente de Xelajú. Para identificar al equipo se decidió utilizar la camisola roja y una pantaloneta azul, los colores de la bandera del Estado de Los Altos.

1940 Imparables por diez años

Ahora con el nombre de XELAJU, el equipo campeonizó en el torneo departamental y tuvo derecho a disputar el campeonato nacional. De la mano de Mario Camposeco, durante diez años consecutivos -1940-1950- fue campeón de la liga mayor quetzalteca.

1941 Sub campeón nacional

Xelajú, pierde el campeonato del octavo torneo de la República al caer en la final ante Guatemala FC de la capital. Los chivos debieron conformarse con el sub título.

1949 El Gran Xelajú

En una serie amistosa disputada en el estadio Autonomía. En septiembre, ni rojos, cremas, ni tipógrafos, pudieron vencer al poderoso Sporting Panamá Club, de Ecuador, pero Xelajú sacó la cara por Guatemala al vencerlos por 3-2, el gol de la victoria fue de Mario Camposeco, en otro juego de la serie Xelajú vence 6-1 al Federal de Honduras.

1950  Su primera gira

La fama del equipo y Mario Camposeco trascendió las fronteras lo cual llevó al Xelajú a realizar su primera gira al extranjero que fue en México. Con poca visión futurista el viernes 25 de agosto es inaugurado el pequeño estadio escolar de Quetzaltenango por el presidente de Guatemala, Juan José Arévalo Bermejo, un año más tarde esta instalación fue llamada Mario Camposeco.

1951 Tragedia

Xelajú también tuvo sus momentos trágicos y esto ocurrió el 17 de junio, cuando Mario Camposeco murió en un accidente aéreo en el barrio La Transfiguración, momentos después de haberle anotado tres goles a Comunicaciones en el Hipódromo Minerva. Desde entonces la iniciales de Mario Camposeco fueron agregados al equipo en honor a la memoria de quien fue un líder, símbolo de lealtad, lucha y entrega.

1957 En la mayor

Arnoldo Camposeco, (qepd) hermano de Mario, dirigía al Xelajú MC que jugó el campeonato nacional de ascenso, eliminando a Huehuetenango, Suchitepéquez, Totonicapán y Chiquimula. El 7 de abril en el estadio Autonomía Xelajú MC venció a Jalapa en la final por 4-1 y ganó el ascenso a la liga mayor. Los aficionados quetzaltecos fueron pioneros en festejos callejeros y prueba de ello fue el apoteósico recibimiento que la población le hizo al Xelajú la tarde del ocho de abril en el parque Centro América.

1957 Su primera victoria

El 23 de junio de 1957, Xelajú MC debutó en liga mayor y la primera víctima fue el Chichicaste, el marcador 2-1, marcando de esa manera su primera victoria en un torneo. Un cuarto lugar fue el puesto que Xelajú obtuvo en su primer campeonato nacional, torneo que fue dedicado al futbolista quetzalteco Manuel Andrade.

1961-62 El primer gran año de Xelajú

Xelajú MC fue arrasador y ganó el tricampeonato, (Nacional, de Copa y de campeones), el 18 de noviembre de 1962 en la gran final -Cremas-Xelajú- Agusto Culiche Espinoza, de Comunicaciones, intentó engañar a más de 50 mil personas reunidas en el Mateo Flores con un gol que no existió, al final la justicia fue para el equipo chivo y ganó su primer título nacional, bajo la dirección del costarricense Roberto Chávez Lizano.

1963 Por primera vez en Concacaf

Ganó el campeonato de la Copa Valentín del Cid, al vencer en la final a Universidad por 3-0, el 12 de mayo en el estadio Olímpico, esa noche nuevamente los quetzaltecos invadieron el parque Centro América para rendirle tributo a los campeonísimos. Como campeón nacional, Xelajú MC representó a Guatemala en el Torneo de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF, eliminó al Vida de Honduras y perdió una serie ante Racing Club de Haití.

1963-64  Favor del árbitro

Xelajú MC disputa la final del torneo ante Municipal, los chivos pierden y se quedan con el subtítulo.

1966 Otra vez

Los chivos se adjudican el subcampeonato nacional, Aurora es el nuevo monarca.

1968 Contra Ahuachapán

En el estadio Minerva de Quetzaltenango, el 18 de septiembre, Xelajú MC vence por 2-1 al Once Municipal Ahuachapán de El Salvador y gana el torneo de la feria, los goles fueron de Justo Rufino López –Chacatay- y Jorge Morales.

1971 Juega contra argentinos

El 7 de julio de 1971, El poderoso Bamfields de Argentina derrotó por 3-0 a Xelajú MC en el Mateo Flores en un juego amistoso.

1972 Un título más

Campeón de la Copa Guatemala

1973 Le gana a Costa Rica en el Saprissa

Campeón de la Copa Guatemala.      Xelajú MC cumplió una exitosa gira por Centro América en donde enfrentó a equipos y selecciones de Costa Rica, Panamá, Honduras y Nicaragua, el saldo fue de seis juegos ganados, un empate y una derrota, el triunfo más sobresaliente fue cuando derrotó a la mismísima selección de Costa Rica en el estadio Ricardo Saprissa por 3-1, el 30 de octubre, goles de Cuto Molina, Fernando De La Rosa y Haroldo Juárez Mansilla.

1977 Gana la liguilla

Xelajú MC gana la liguilla o torneo de Copa y le da derecho a jugar el campeón de Campeones ante Municipal pero pierde por 2-1.

1978  Mal momento

El equipo bajó a la liga inferior o Mayor B.

1979 Estamos de vuelta

Un paseo por la Liga mayor B, es coronado con el título de campeón de ese torneo y retorna rápidamente a la mayor A.

1980 Segundo campeonato

Xelajú MC, venía con ganas de recuperar lo perdido en un año de ausencia y dio cuenta de rojos, cremas, militares, pero sobre todo de grandes rivales como Juventud Retalteca y Deportivo Suchitepéquez y ganó su segundo campeonato nacional, por diferencia de goles, bajo la dirección del chileno Javier Mascaró.

 1981 Buena labor

Los lanudos pintaban para repetir el campeonato pero quedaron en segundo, los cremas fueron los monarcas, Xelajú MC sumó su tercer subcampeonato nacional.

1982 Sub campeón de Fraternidad

En el XII Torneo centroamericano de Fraternidad, Xelajú MC elimina al Marathon de Honduras, (2-0 y 1-1) y al Vida por (2-0 y 1-1), en la final ante Real España de San Pedro Sula pierde por 2-0 y luego empata en el Mario Camposeco y se conforma con el subtítulo del área, al final se produce una gresca que quedó grabada en la retina de todos los que asistieron al estadio. Por el torneo de la CONCACAF, Comunicaciones elimina al Xelajú MC (1-0 y 1-1), al final los cremas fueron submonarcas del área.

1984 Contra la premundialista

El 16 de septiembre, en el estadio Mario Camposeco, Xelajú MC enfrentó a la selección mayor de Guatemala que bajo la dirección de Dragoslav Sekuralqack, buscaba asistir al mundial de México 86, el resultado fue un categórico 5-3 a favor de la azul y blanco.

1990 Ante el campeón de Austria

Con gol del mundialista Gerard Gordkans, el FC Baumit Admira Waker, de Austria vence a Xelajú MC en el estadio Mario Camposeco en un encuentro amistoso, el 26 de enero, el goleador austriaco rompió la red del potente disparo.

1992  Adiós

El equipo en una de sus peores épocas en la que no daba ningún resultado positivo bajó a la liga mayor B.

1993 Estamos de regreso

Las esperanza de regresar a la mayor A, eran pocas, pero un grupo de quetzaltecos adquirió al ficha de Del Monte de Puerto Barrios, y de nuevo estaba presente en la liga mayor.

1995-1996 La tercera estrella, un campeonato más

Luego de tres años en la liga mayor, Guillermo Martini Zimeri, presidente del club estructuró un plan de trabajo para que el equipo fuera campeón a un plazo de dos años, para eso contrató al entrenador Marvin Rodríguez, que venía de calificar a la selección de Costa Rica al mundial de Italia 90. Las cosas se adelantaron un año y Xelajú MC ganó su tercer campeonato al vencer en la final a Comunicaciones, -otra vez-, de nuevo los quetzaltecos reactivaron los festejos callejeros, en Guatemala, y la ciudad se convirtió en un mar de gente vestida de rojo y azul que vitoreó a su equipo durante toda una noche. Cómo olvidar que los rojos, los militares, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Reu y muchos lugares más hicieron suya la victoria del glorioso elenco chivo.

1996 Le ganamos a la selección de Cuba

El 1 de septiembre, el Xelajú MC, estrena el título de campeón nacional, derrotando a la selección nacional de Cuba que buscaba ir al mundial de Francia 98, los chivos vencieron a Cuba por 2-0 en el estadio Mario Camposeco, goles de Gustavo Benzamo y Roderico Mendez.

1997 De regreso en Concacaf

Con el título de Campeón Nacional, Xelajú MC reactiva su participación internacional y juega ante Pereira de Colombia, Cartaginés de Costa Rica y FAS de El Salvador y en las tres ocasiones pierde como local, pero en el torneo de Concacaf elimina a Real Verdes de Belice en la primera ronda, vence a Luis Angel Firpo en el Mario Camposeco y cae eliminado en el estadio Sergio Torres de Usulután, El Salvador.

1998 Mal momento pero fieles

Lo irónico, Xelajú MC bajó a la Primera División, por una crisis económica que obligó a sus mejores jugadores a buscar otros rumbos, siendo uno de los equipos más taquilleros de la Liga Nacional.

1999-2000 Al mal tiempo buena cara

Xelajú MC alegró la Primera División. La mancha roja de la Curva (la barra brava) viajó al oriente, occidente, costa sur y hasta Petén para apoyar a los lanudos. La presencia de la afición en el Mario Camposeco no fue la excepción y cada juego fue un llenazo. En la final de la Primera División 15 mil aficionados de la mancha roja poblaron la general norte y la preferencia del Mateo Flores, para ver la victoria de Xelajú MC sobre Achuapa y el retorno de los chivos a la liga de los consagrados.

2004 Poderío

Xelajú MC mantiene el liderato del torneo Clausura durante varias fechas, da cuenta de rojos, cremas y el campeón Cobán. Luego el campeón de Belice Boca FC, que trae como entrenador al legendario Santos Robinson, juega en el Mario Camposeco y pierde por 5-1. Xelajú MC mantiene su presencia internacional y realiza una gira por Estados Unidos donde vence a dos selecciones de liga de profesional de Dallas, el primer juego vence a la selección de la liga de Buenabaj por 9-1 y en el otro de la liga antigueña vence a esa selección por 2-1.

 ¡Advertencia!

La recolección de la historia ha llevado años, hemos pasado horas y días enteros encerrados en hemerotecas y bibliotecas o consiguiendo datos con jugadores como ustedes lo podrán observar en esta página.

Nos encanta que conozcan y publiquen la historia del club, pero por favor citen la fuente y los autores y les estamos profundamente agradecidos.

Esta solicitud también incluye el uso de fotografías de la ciudad y para lo cual podrían consultarnos al siguiente correo.

 puntochivo@yahoo.com

(Código Procesal Penal-Derechos del autor)